TASAS EFECTIVAS

A partir de 2021 el SAT está facultado para “dar asistencia gratuita” a los contribuyentes mediante la publicación periódica de parámetros de referencia con respecto a la utilidad, conceptos deducibles y tasas efectivas de impuestos con base en el sector económico o la industria a la que pertenecen.

 

Las tasas efectivas no son más que la división del ISR causado en el ejercicio entre los ingresos acumulables del mismo.

 

Es importante que todo el empresariado tome en cuenta estas publicaciones ya que va a llegar el momento en que la autoridad “invite” a los contribuyentes a comparar las mismas con los resultados en los últimos cinco ejercicios de la empresa para determinar un grado de riesgo o desviación.

 

De esta comparación la autoridad sabrá si están o no correctamente determinadas las contribuciones, además de que, en el ejercicio de sus facultades, el SAT puede mandar una revisión profunda a las empresas para que ellas mismas aclaren dichas desviaciones.

 

Ahora más que nunca cobra una importancia relevante contar con un buen y oportuno análisis fiscal-financiero que nos permita conocer mensualmente los rendimientos, historial de impuestos pagados, márgenes de utilidad, porcentajes de cada rubro de los estados financieros y examen de las crestas y valles ya que ello nos va a permitir argumentar nuestras cifras en un futuro ante la autoridad.